"No existe amargura que no puedas superar".

Imagen
Seguro te ha pasado esto. Sientes como el tiempo se escapa entre tus manos, cada vez alcanza menos. Vives por inercia; despertar, comer, trabajar, dormir. Una y otra vez, día a día y mes con mes durante años. Estamos tan acostumbrados que pensamos que es "normal". Responde: ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste un día entero? Sin pensar de más en los problemas, en el trabajo, sin mirar el reloj, sin pensar en lo que los demás hacen. Tal vez solo o con tus amistades.  Quiero que pienses bien en la última vez que te sentiste realmente con vida . Si no puedes recordarlo entonces hay algo que debes saber...  ¡Ese día es hoy! Y  Conxuro  con su nuevo tema te hace la mejor invitación que podrás recibir: olvidar tus penas, cantar, gritar y saltar sin temor.  ¿Sigues aquí? ¡Dale reproducir y ten un gran día hoy !  Conxuro - web

Especial Heavy Metal

Por:Yuz Guerrera

En esta ocasión los colaboradores de Guerreros del metal hacemos un breve homenaje a uno de los géneros musicales más importantes “El heavy metal” o mejor traducido como “metal pesado” es un género musical que incorpora elementos inspirados en el blues rock, el rock ácido de los 60s y de la música clásica, junto al “Hard rock”, con el que comparte rasgos esenciales.

Su origen remonta a finales de los años 1960, impulsado por algunos grupos de la época, los cuales fueron incorporando sonidos más potentes y distorsionados, agregados a más energía. El heavy metal ganó popularidad en el Reino Unido y en Estados Unidos durante los 70´s y creció la popularidad más hacia los finales, hasta su asentamiento y difusión universal durante los años 1980.

Se caracteriza por poseer ritmos potentes, crudos y mayoritariamente agresivos, que se logran mediante la utilización de guitarras altamente distorsionadas con figurativos riffs potentes y llenos de energía; solos de guitarra, ejecutados con gran velocidad, virtuosismo y técnica.Bateria con doble pedal y bajos eléctricos pronunciados, todo esto da como resultado un sonido potente y en ocasiones oscuro.

Es uno de los subgéneros de rock and roll más difundidos en todo el mundo, teniendo grandes escenas musicales en Europa, Latinoamérica y Asia (especialmente Japón).

Sabemos que el mundo bajo el termino de Heavy metal es muy amplio debido a la progresión que ha sufrido desde su creación, actualmente el termino “heavy metal” se usa como género musical y como concepto da lugar a todos los subgéneros que se han desarrollado recientemente: Speed metal, thrash metal, power metal, death metal, black metal, etc.

Debido a que es un tema muy extenso se abarcara en 2 publicaciones este especial, al consecutivo se publicará el resto; De esta manera damos la bienvenida a nuestros lectores, esperando que sea de su agrado este sencillo trabajo que realizamos todos los colaboradores de la web.

Origen y Antecedentes del Heavy metal

El origen del término “heavy metal”, no es completamente claro, ya que existen diferentes hipótesis:

Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs quien en su novela de 1961, The Soft Machine, incluye al personaje Uranian Willy, “the Heavy Metal Kid” (Uranian Willy, el chico heavy metal). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de heavy metal, convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas.

Otra hipótesis, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "como metal pesado cayendo desde el cielo".

Humanoides Asociados, una agrupación de creativos del mundo del cómic francés crearon una serie de cómics de ciencia ficción en la revista creada para este propósito, “Metal Hurlant”, la cual se tradujo como Heavy Metal en su posterior versión estadounidense.

En 1968 aparece por primera vez el término heavy metal en una canción, en la frase “heavy metal thunder” de la canción “Born to be Wild” del grupo Steppenwolf. Ese mismo año Iron Butterfly publicó su álbum de debut titulado “Heavy”.

Durante mucho tiempo, la creación del término fue atribuida al crítico Lester Bangs de la revista Creem, que lo utilizó para describir una presentación del grupo MC5 de Detroit en 1968. Se considera que Lester Bangs popularizó el término a principios de los 70 para describir a grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath. Sin embargo, el primer uso documentado del término es en mayo de 1971, en una crítica del disco Kingdom Come, de Sir Lord Baltimore, de la revista Creem, a cargo del redactor Mike Saunders.

Otra hipótesis afirma que en 1969 el crítico y periodista David Fricke, de la revista especializada CIRCUS, agrupó a distintas bandas, tales como Black Sabbath, Deep Purple, e incluso Cream, dentro del naciente movimiento al que bautizó Heavy Metal debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de Humble Pie (agrupación liderada por Steve Marriott y Peter Frampton).

Sandy Pearlman productor, representante y compositor de la banda Blue öyster Cult, asegura que él fue el primero en aplicar el término heavy metal a la música rock and roll durante la década de los 70. En 1971 realizó una crítica para la revista estadounidense Crawdaddy!, del álbum The Notorious Byrd Brothers, de The Byrds, donde calificaba como heavy metal a la canción «Artificial Energy».

Los términos heavy metal y hard rock han sido utilizado muchas veces como sinónimos, especialmente al hablar de grupos de los primeros años 70.Sobre cómo el término heavy metal se popularizó es un asunto que permanece en la oscuridad. El propio Ozzy Osbourne, suele referirse al género más como rock and roll que como heavy metal, así que probablemente la nueva ola del heavy metal británico haya tenido algo que ver. Algo después, en 1988, Judas Priest grabó un tema titulado “Heavy Metal”.

El blues se convirtió en "piedra" en la década de 1930 a 1950, principalmente debido a la tecnología. Adolph Rickenbacker fue quien inventó la guitarra eléctrica en 1931, y el equipo de grabación avanzadas desde lo primitivo a la tecnología de los transistores. Además, los micrófonos de mejora, especialmente los que puedan captar los matices de la voz.

Como resultado, el simple blues-país híbrido se convirtió en una norma de comercialización conocido como "rock 'n' roll", entoces fue absorbido en la corriente principal de América.

Lo primero fue la llegada de los Blue fuertes y distorsionado, que fue iniciado por una banda llamada “Blue Cheer”, que hizo rebuznar, zumbido, la molienda de blues rock con la ayuda de amplificadores deformando y una pasión por la crudeza; Ellos inspiraron bandas como: Jimi Hendrix a ZZ Top, entre ellos el punk-rock proto-The Kinks y The Who.

Se puede decir mucho acerca de estas bandas, pero lo más importante es que se llevaron la tradición del folk y el blues de la improvisación y los convirtió en algo técnicamente a la par con el jazz.

El rock progresivo, en 1968 encontró su acto más extrema en “King Crimson”, pero que realmente floreció durante la década de 1970 Media. Sin duda, este género fue impulsado por una banda “Overmentioned” en cualquier historia de la música popular, ya que fueron los primeros en abandonar el formato estándar de rock, la superación de su novedad, es decir, de los Beatles.

El Blues estadounidense tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock and roll británicos, como son: The Rolling Stones y The Yardbirds, ellos grabaron versiones de muchas canciones clásicas de blues usando guitarras eléctricas y, además, a veces subían el tempo (adaptaciones similares del blues y de otros géneros afroamericanos de música formaron la base del primer rock and roll).

Bandas psicodélicas como los “13th Floor Elevators” y semi-punk como el amor y los árboles están vale la pena mencionar aquí, pero estas bandas tenían un pie y en la inspiración de la banda de rock oscuro primera de existir, “Los Doors”. Donde otras bandas de rock se había centrado en el amor o la paz, las puertas trajo un Nietzsche de inspiración mórbida subconsciente psicodelia a la música rock, y fueron el origen de gran parte de los neo-romanticismo que luego floreció en el metal, así como muchos de los más inspirados momentos de rock progresivo y el punk.

En 1969, la influencia de estos artistas habían saturado las formas de la conciencia pública, que se centraron en la música rock como una forma de arte en desarrollo, y ha contribuido a la explosión de Hard rock (Led Zeppelin, Deep Purple) y proto-metal (Black Sabbath).

Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes.

Black Sabbath

Formada en Birmingham, Inglaterra, en 1968, fue la pionera en el lanzamiento de las bases del naciente heavy metal que asalto al rock en los años 70 y 80.

La manera violenta de tocar, y sus letras sanguinarias, machistas, místicas y ante todo sinceras con la realidad del mundo se tomaron como modelo para numerosos grupos futuros. Su álbum homónimo de 1970 continua siendo uno de los mas innovativos e influyentes de la historia del rock.

Un cuarteto compuesto por Ozzy Osbourne (vocalista), Tony Iommi (guitarrista), Geezer Butler (bajista) y Bill Ward (baterista), inicialmente se llamo “Polka Tulk” y más tarde “Earth”. Tomaron por asalto un circuito de pubs y clubes de su ciudad natal, con mucha energía, blues y rock. Compañeros de escuela y vecinos en Birmingham, o grupo ganó muchos seguidores en Inglaterra.

En 1968 cambiaron su nombre a “Black Sabbath”. Un nuevo nombre que describía una imagen oscura, pesada y mística de la banda, y a su gusto por temas sobrenaturales.

En 1969 grabaron su primer disco y llegó a Top Ten británico, donde permaneció por tres meses y consiguió para la banda un grupo de fans fervorosos en ambos lados del atlántico.

Un gran salto para la banda ocurrió con la grabación de “Paranoid”, un álbum pionero de heavy metal. Contando con los riffs cortantes de guitarra de Lommi, y las vocales siniestras de Ozzy y el ritmo de Butler y Ward, “Paranoid” alcanzó una mejor posición en las paradas inglesas y llegó a una similar en América donde permaneció por más de un año, ganando disco de platino.

Considerado uno de los clásicos del hard rock, el álbum de 1973, Sabbath, Bloody Sabbath, se ganó el visto bueno de la crítica. Temas como “Killing Yourself to Live” y, “Looking For Today” cuyos títulos introducen a un grupo de letras más amplias y multifacéticas.

Producido, compuesto y grabado por la banda, Sabbath Bloody Sabbath fué un punto alto en la larga carrera de la banda. Cuando “Sabotage”, sexto disco de Black Sabbath, fue lanzado en 1975, estaba más que comprobada la calidad de la banda, y también era obvio el talento para componer dentro del sencillo estilo que marcó a la banda. “We Sold Our Soul For Rock and Roll” fue una demoledora producción, compuesta de 14 temas, todos clásicos del hard rock y el heavy metal.

“Technical Ecstasy” es uno de los álbums más originales de estudio de Black Sabbath. Composiciones típicas de la banda como: “Back Street Kids”, “Gypsy”, “Rock 'N' Roll Doctor” y la principal del LP, “Dirty Women”.

El lanzamiento de 1978, “Never Say Die”, trae algunas de las mas memorables letras. Captura toda a fuerza de la formación original, siendo este el último álbum con Ozzy al frente de Sabbath.

En 1979 Ozzy Osbourne fue sustituído por “Ronnie James Dio”, un americano que había participado en el grupo “Elf” y formó parte de la banda “Raimbow” de Ritchie Blackmore. Fué el primer cambio dentro de la formación del grupo en más de una década.

“Heaven and Hell” fué el primer álbum con el nuevo cantante. Todos los temas fueron escritos por la banda con la participación de Dio.

En 1981 se lanzó “Mobb Rules”, primer álbum con el nuevo baterista “Vinnie Appice”, presenta composiciones potentes como: “ Turn Up The Night, Sliping Away y The Mob Rules”.

En 1982 Black Sabbath lanzó un álbum al vivo, “Live Evil”, incluyendo todos los grandes hits de todos los álbums lanzados. Luego de la grabación Ronnie James Dio y Vinnie Appice dejaron la banda. Hubieron malos entendidos dentro de la banda porque Dio "saboteó" la mezcla del álbum para destacar su voz dentro de la grabación.

El álbum Born Again, de 1983 trae como vocalista a Ian Gillan, originalmente miembro de “Deep Purple” y el baterista original de Sabbath, Bill Ward, vuelve a la banda. Algunos de los temas destacados de este álbum son: “Trashed, Digital Bitch y Zero The Hero”; Por un tiempo Bev Bevan, de la banda ELO substituyó a Ward. Después de que Bev Bevan y Ian Gillan dejaran a la banda. Bill Ward volvió y la banda experimentó con un nuevo vocalista, Dave Donato. Esta formación nunca grabó y Dave Donao fué despedido de la banda después de una entrevista muy egocéntrica.

Trataron nuevamente de mantener la banda con el vocalista Ron Keel. Finalmente, con la salida de Geezer Butler, Sabbath se creyó acabado; Tres años después, en 1986, Tony Iommi lanzó su álbum “Seventh Star”, anunciado como "Black Sabbath featuring Tony Iommi". Debería tratarse de un álbum solo de Iommi, pero en la grabación decidió usar el nombre de Black Sabbath.

Glen Hughes, de Deep Purple, fué su vocalista. Durante la gira americana Glen Hughes salió, siendo substituido por Ray Gillen.

En 1987 Black Sabbath lanzó su décimo cuarto álbum “The Eternal Idol”, que tuvo grandes sucesos como: “Shining, Hard Life to Love, Born to Lose e Lost Forever”.

La formación de la época era constituída de Tony Iommi, Tony Martin (vocals), Dave Spitz, Bob Daisley (bass),Bev Bevan (percusión) y Eric Singer (bateria, que mas tarde iría para o Kiss).

Black Sabbath lanzó “Headless Cross” En 1989, con grandes hits como “Devil and Daughter, When Death Calls y Black Moon”. La formación estaba compuesta por Tony Iommi, Tony Martin, Cozy Powell (bateria) e Laurance Cottle (bass) quien después fue sustituido por Neil Murray.

En 1990, veintidós años después de formado Black Sabbath, fué grabado TYR en un nuevo estilo iniciado en 1987 con “The Eternal Idol”. Algunos temas destacados de este álbum fueron : “Anno Mundi, Jerusalem, The Sabbath Stones y la balada Feels Good to Me”.

Hubo una reunión de Ronnie James Dio, Geezer Butler, Vinnie Appice y Tony Iommi. el álbum “Dehumanizer” fué aguardado y aclamado por todos. Algunos de sus hits fueron “TV Crimes, Master of Insanity, Sins Of The Father y Time Machine”, este último fué parte de la banda sonora del filme Wayne's World.

En 1994 Black Sabbath lanzó su décimo octavo álbum, “Cross Purposes” que entre otros hits incluiria temas como: “I Witness, Cross of Thorns, The Hand That Rocks The Cradle, Immaculate Deception y Psychophobia”.

Black Sabbath lanzó “Forbidden” en 1995 con piezas destacables esta: “The Illusion of Power, Get a Grip, Shaking Off The Chains y Sick and Tired”. La banda estaba formada por Tony Martin, Neil Murray (bajo), Tony Iommi e Cozy Powell (bateria). Cozzy Powel dejó la banda en medio del tour americano y fué sustituido por Bobby Rondinelli.

En ese mismo año un suceso histórico tuvo lugar; en un concierto de Ozzy aparecieron sobre el escenario, luego de largo rato de ruptura por problemas personales, los antiguos integrantes de la banda, Tommy, Bill, y Gezeer Butler volvieron a tocar junto con su primer cantante. Un reencuentro en verdad emocionante, y que esperanzo a la escena del metal con una posible reunificación de una de las bandas más subversivas, escandalosas, creadoras y sublimes en este genero.

Cosas que se harían reales cuando en el año 98 se anuncio la grabación de un nuevo álbum, con algunas versiones en vivo y algunos temas inéditos titulada "REUNION", realizada después de unas cuantas presentaciones en el OZZFEST.

EL metal comenzó en forma de prototipo con Black Sabbath, cuya marca ocultismo simboliza la vida en términos de lo eterno y lo ideal, mientras que su valiente, guitarra sensual, fuera de la ley le dio importancia a lo inmediato y lo real. La fusión resultante de la generación bohemia con una racha de nihilista, oscura y morbosa dio a luz a principios de metal. Los que habían rechazado los hippies y no encontró consuelo en el orden social adoptado esta música y la bohemia perdida en todas partes comenzaron a encontrar nuevos rumbos en el sonido

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRERA DEL MES: NAVIKY TUGWELL

ROXXY Siempre TU [Hard Rock 1989]

La Guerrera del Mes: Cinthya Blackcat