"No existe amargura que no puedas superar".

Imagen
Seguro te ha pasado esto. Sientes como el tiempo se escapa entre tus manos, cada vez alcanza menos. Vives por inercia; despertar, comer, trabajar, dormir. Una y otra vez, día a día y mes con mes durante años. Estamos tan acostumbrados que pensamos que es "normal". Responde: ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste un día entero? Sin pensar de más en los problemas, en el trabajo, sin mirar el reloj, sin pensar en lo que los demás hacen. Tal vez solo o con tus amistades.  Quiero que pienses bien en la última vez que te sentiste realmente con vida . Si no puedes recordarlo entonces hay algo que debes saber...  ¡Ese día es hoy! Y  Conxuro  con su nuevo tema te hace la mejor invitación que podrás recibir: olvidar tus penas, cantar, gritar y saltar sin temor.  ¿Sigues aquí? ¡Dale reproducir y ten un gran día hoy !  Conxuro - web

La Guerrera del Mes: Cinthya Blackcat

Por: Rodrigo Zaragoza

 -¿Quién fue la persona responsable de encausarte por el rock, recuerdas que edad tenías cuando decidiste seguir este camino musical?

Siempre me ha llamado la atención la energía que puede dar un estilo musical, en este caso fue el Rock 60s en español, muy niña me gustaba brincar y sacudirme con esa música, tenía no mas de 6 años, mi difunto padre ponía esa música en casa y creo que a partir de ahí conocí y me llamo la atención la guitarra eléctrica, pero creo que en ese entonces me gustaban mas los ritmos de la batería, y yo en la escuela primaria quería tocar los tambores en la banda de guerra, pero la batería era un instrumento muy estorboso y no había espacio en mi casa y no iba a poder tocarlo, me metieron a una escuela de música por la colonia Roma en la Ciudad de México a tomar clases de piano, pero sinceramente no me llamaba la atención tocar ese instrumento, yo pasaba al lado de los salones donde se daba la clase de bateria y me encantaba, pero recuerdo bien que rumbo al baño estaba el salón de las guitarras eléctricas, y fue que por primera vez observé fisicamente el instrumento musical y me llamó mucho mas la atención. Yo me imaginaba a mi con una banda de puras chicas (porque yo no conocía ninguna banda femenina en ese entonces y se me hacia un concepto muy original) tocando. Me imaginaba como Rockstar, pero en mi familia nadie había sido algún tipo de artista o músico, así que crecí con la idea de que con la música solo te podias divertir y no vivir de eso, y seguí mi vida pensando en mi otra alternativa de vida, que era jugar con los juegos de Química haciendo experimentos, y estudié la carrera de Químico Farmaceutico Industrial, en el IPN. Fue hasta los 19 años que encontré la banda que ahora es mi proyecto de vida, y tuve que tomar la decisión de enfrentarme a mi familia para decirles que iba intentar dedicarme al 100% a la música, en ese entonces preferí ver de que se trataba y ver la manera de conseguir mi caprichoso sueño de ser Rockstar profesional en realidad.

 -Siendo niña, te imaginaste o estaba en tus planes tener la proyección que ahora tienes?

Creo que sí y no totalmente, porque imaginaba solo como la proyección de la “gatita vampira rokera” puesta en escenario con su guitarra y toda la producción en un ultra estadio, sin ser consciente de todo el trabajo que hay detrás de él, pero con el paso del tiempo empecé a descubrir todo lo que se necesita e implica llevar a cabo para alcanzar el nivel que estaba proyectando en mi mente, siempre he sido ambiciosa y me gusta demasiado la atención a mi persona, empecé a darme a conocer como modelo alternativa en el ambiente Gótico de México a los 16 años, de ahí entre a la banda Via Dolorosa y la gente me empezó a ubicarme como guitarrista, después mi banda MysticaGirls, así que logré entender de que tu proyecto sea de calidad y bien difundido, te ayuda a crecer como exponente musical, entonces la respuesta a tenerlo en mis planes es Si.

 -¿Cuál es tu principal motivación para continuar haciendo música?

 Es mi estilo de vida, simplemente es lo que hago y es parte de mi, es mi terapia mental, mi manera de perder el tiempo, mi estudio, mi trabajo y diversión.

 -De todo lo que has hecho en tu carrera, ¿Hay algo más que sientas que aun te falta por hacer?

Hacer colaboraciones con músicos que he conocido y con algunos que admiro también, hacer películas, libros, giras internacionales de meses de duración, luego llenar 20 fechas seguidas en estadios jaja, siempre estoy haciendo y pensando que mas hacer, soy hiperactiva y todo lo que pueda hacer posible o no, lo intento.

 -Crees que las bandas tienen la misma oportunidad de entrar al mercado musical o piensas que existe un favoritismo por el hecho de ser hombres o por mujeres?

Pienso que las bandas deben entender que todos los proyectos o solistas que buscan algo en verdad serio van a ver las posibilidades que cada uno tiene a la mano, siempre platico con integrantes de otras bandas y les pregunto muchas cosas sobre como es que ha sido su camino, y el principal factor es el dinero, es muy notorio cuando tienes recursos a quienes no lo tengan, también los contactos, hay quienes son cercanos a gente del medio, otros debemos acercarnos para conseguir ser tomados en cuenta, eso tambien influye mucho, la perseverancia y profesionalismo creo que es lo que hace la diferencia, el error de las bandas es que se creen estrellas de la nada y actúan como tal sin siquiera lograr tocar una canción afinados, la poca ética y falta de respeto he hipocresía hacia la gente de su mismo medio, y después de eso, los pocos que logran superar eso, sigue la otra prueba de que muchos pierden el piso por triunfos mediocres y empiezan a estancarse, sin ver que el camino es interminable y eso a futuro también frena otros alcances. No hay ninguna diferencia con ser hombre o mujer, creo inclusive que como mujeres tienes menos apoyo porque no te toman en serio o algunos creen que ser mujer es la única razón para que tengas éxito y eso es una mentira. Se debe entender que uno debe saber cuales son las armas que tenemos para tratar de avanzar dentro de la carnicería que es el mundo artístico. Se necesita ver a tu banda como un proyecto empresarial serio, un producto al que le debes invertir mucho tiempo y esfuerzo, desde la preparación de cada integrante y todo para ser de calidad a nivel competitivo mundial y sobretodo buscar tu mercado para que sea redituable, es sobretodo estudiar, evolucionar y ser mejor como personas, y porqué no también aprovechar el momento y tratar de dar algún mensaje, tenemos el poder de influir para bien (y para mal) a otros. Como bandas tenemos ese don y siempre habrá quien escuche y se sienta identificado. Definitivamente creo que puede haber mas posibilidades de crecimiento si las mismas bandas hacen equipo de trabajo entre si y comparten contactos y habilidades para hacer movimientos fuertes y ruido dentro de tu escena local. En latinoamerica he visto mas ese mal que ha frenado todo, a diferencia de los movimientos en las bandas de Estados Unidos y Europa, no es por nada que son potencias mundiales en generos especificos por eso, hay una competencia y mercado sano con el que se lucra bastante bien.

Sabemos que con tu banda han presentado el tributo sinfónico a Metallica, ¿Cuál fue la experiencia que te dejo el trabajar con una orquesta sinfónica, es complicado?

Uno debe tener claro que si te vas a dedicar a la música debes prepararte al 100%, y eso incluye una formación musical profesional, actualmente no hay queja para que uno no pueda superarse, en mi caso soy Egresada de La Lic. En Ejecución Musical de la Academia de Música Fermatta, y en mi experiencia laboral, entre a tocar covers en bares a las dos semanas de tener un ensayo con Mystica, (Febrero 2005), por lo que estuvimos 6 años dedicandonos y viviendo de tocar covers en la Ciudad de México y alrededores, gracias a eso adquirimos una popularidad muy fuerte en el país porque fuimos de las primeras bandas que empezaron a tocar covers en especial de Heavy Metal y Power, entre ellos Metallica, Iron Maiden, Stratovarius, Judas Priest, Pantera, Megadeth, etc. Y ser una banda de mujeres era/es aún poco común, así que en 2010 dejamos a un lado este tipo de presentaciones y nos dedicamos ya solo al proyecto Original. En Mayo de 2016, nos llega una propuesta por parte de La Orquesta Filarmónica de las Artes de la Ciudad de México para realizar un tributo Sinfónico a Metallica (y este año a Iron Maiden) y la Orquesta había escuchado buenas referencias sobre nosotras, por lo que se nos hizo divertido hacer una celebración de 10 años de la banda con una presentación como esta, y fue un éxito total que nos llevó a repetir el evento en meses venideros, trabajar con otro tipo de músicos es una experiencia curiosa porque hay estereotipos que uno está acostumbrado a escuchar y vivir la experiencia es otra cosa, nosotras nos caracterizamos por ser muy profesionales y demostrarlo día a día, y desde los primeros ensayos, la organización y presentación final resultó un éxito, fue un ambiente muy sano de trabajo y que gracias a eso, este año que hagamos el otro Tributo tendremos oportunidad de presentar dos canciones nuestras con arreglos sinfónicos en vivo, lo cual es un gran honor tener esta posibilidad y hacerla realidad.

 -Como maestra de Guitarra ¿Qué necesitan para poder tomar lecciones contigo? ¿Pides cierto nivel musical? 
Para nada, creo que Querer es poder, y uno no nace sabiendo, cualquier persona interesada puede buscarme, entre menos sepa a veces es mejor, menos vicios, o vemos desde donde arrancamos o quitamos dudas teóricas y prácticas, de hecho también llegan alumnos o me piden consulta para ver como avanzar con sus proyectos musicales personales, mientras sea que yo tenga algún espacio disponible, con mucho gusto.

 -Platícanos un poco sobre el nuevo disco de Mystica Girls, ¿Qué tan avanzado esta, tienen alguna fecha tentativa para el lanzamiento?

Llevamos dos años que iniciamos la fase de composición; después, a inicios de este 2016, empezamos a montar las canciones, en Mayo al fin grabamos las baterias y ya esta terminada la primera portada del disco, este llevará por nombre “Verónica, la Cortesana del Infierno”, este nombre fue en parte porque para nosotras, cada canción es como un grammy ganador, le damos lo mejor de nosotras, y normalmente, el disco lleva el nombre de la canción que sea considerada tu sencillo o la mas fuerte, esta vez preferimos ver a nuestro disco como un ser consciente, y este disco piensa y opina muchas cosas, este disco es nuestra primogénita y la Llamamos Veronica, en tributo a VERONICA FRANCO, y con eso retomar muchas cosas que podrían englobar el concepto de las “Cortesanas” y siguiendo el concepto que manejamos en el disco Gates of Hell, nosotras nos vamos de lado del equipo de las “Malas”, las Brujas, Aquellas rebeldes y guerreras sedientas de Conocimiento y sin tapujos, así que “Verónica, la Cortesana del Infierno”, será la voz, la mente, el enojo, la frustración, el amor, euforia, la alegría y el dolor de esas personas (Hombres, Mujeres y Quimeras) que se identifiquen de alguna forma con nuestra manera de ver la vida. Estamos tomando el tiempo adecuado para que todo salga con la mejor calidad a nuestro actual alcance y tenemos planeado presentarlo y grabar DVD, otra cosa es que como en ocasiones anteriores hubo gente con opiniones encontradas respecto al idioma, decidimos sacar esta vez, dos versiones, Inglés y Español, ambas con Artes distintas y cada una con una versión sinfónica también, para que el público que guste de apreciar más un idioma que otro, pueda elegir libremente. No damos fecha porque siempre hay cosas ajenas a nuestro control que provoca atrasos y eso puede complicar muchas cosas, por eso vamos posteando en nuestras redes sociales avances para que también la gente conozca el largo proceso y también se emocionen con nosotras de ver como se va construyendo cada sueño que queremos concretar. ¡Esperamos definitivamente que sea este año!

 -Recientemente hemos visto que has presentado clínicas ¿Tienes próximas fecha?

 El próximo 16 de Julio estaré en la Biblioteca José Vasconcelos en la Ciudad de México.

 Por último, ¿algo más que desees agregar para los lectores de Guerreros del Metal? 

Agradecerles el espacio para poder compartir a todos aquellos interesados en gente como yo e invitarlos a no perder contacto por nuestras redes y gracias por leerme.

Gracias por tu tiempo para esta entrevista.

Sitio oficial: www.facebook.com/cinthyablackcat


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRERA DEL MES: NAVIKY TUGWELL

ROXXY Siempre TU [Hard Rock 1989]