"Clínica con César Huesca, potencial, técnica y virtuosismo".

Por: Richard Hernández.

La semana pasada estuve de visita en Psicopsia Estudios, donde tuve la oportunidad de presenciar un gran ambiente de amistad y profesionalismo por parte de César y los chicos de Psicopsia.

En ese momento realizaban las pruebas de sonido y se pudo notar que no dejarían nada al azar, ya que comprobaban que todos los instrumentos estuvieran en perfecto ajuste y los backing tracks en un orden adecuado, además de los tiempos necesarios para cada segmento del evento.

Previo al comienzo, reprodujeron videos de César tocando algunos covers de bandas como dream theater (Fatal tragedy), Racer X (Tecnical difficulties) y Poison; Además de algunas contribuciones suyas como “Guerra fría” de Alejandra Guzmán.

En el salón además de la guitarra Ibanez (Double Edge RG2020X) y una Ltd (EC-1000 Silver sparkle), podemos ver una batería Element y un bajo Fender, por lo que nos comentaron esperábamos invitados sorpresa.

4:20 pm da inicio el evento y César nos da la bienvenida, comienza por darnos un resumen de sus experiencias durante las giras que ha realizado con diversas bandas, y de cómo fue que entró al mundo de la música. Aprovecha para agradecer a Psicopsia Estudios por los espacios, la atención y el apoyo. Los chicos de Psicopsia le agradecen que diera una fecha para realizar el evento, pese a que es muy difícil que un músico esté disponible durante las giras.

Después de la introducción César hace una invitación a los presentes para que pregunten del tema que sea de su interés, que cualquier duda sea de equipo, canciones o cualquier cosa que se les ocurriera habría el tiempo de contestarla y de pasar un buen rato. Algunas de las preguntas que le hicieron a César fueron:

¿Qué modificaciones tiene tu guitarra (Ibanez Double Edge RG2020X)?

CÉSAR HUESCA: “Curiosamente esta es la guitarra más alterada que tengo.”
 Nos mencionó que el acabado actual de esa guitarra fue el resultado de un accidente que tuvo con ella, pero en lugar de hacerla ver como originalmente estaba, decidió dejarle ese acabado natural. Las demás modificaciones que presenta esta guitarra son el cambio de pastillas DiMarzio a pastillas Lace Sensor, un nuevo conmutador y el uso de un Tremsetter para evitar que se desafine la guitarra al usar la palanca de vibrato.

¿Cuáles son los cuidados que tienes antes y después de tocar?

CÉSAR HUESCA: “Antes de que vayas a practicar o tocar con tu banda debes calentar un poco. Agarrar la guitarra minutos antes; estirar los dedos, manos y brazos” César hace énfasis en el cuidado que uno como guitarrista debe tener, no solo en los dedos sino también en las manos y brazos, puntualizando que hay factores muy simples que pueden ser peligrosos. Cosas como calentamiento previo a empezar a tocar, y evitar tocar cosas frías al finalizar son indispensables; También sugiere que debemos tener especial atención en nuestros hábitos de la vida diaria, ya que comer carnes rojas en exceso, tomar mucha cerveza y una mala postura al usar la computadora pueden causar un daño a largo plazo.

¿Cuándo improvisas que piensas? ¿Qué pasa por tu cabeza?

CÉSAR HUESCA: “¿Qué pasa?... No se… Todo y nada, porque si me concentro en una sola cosa me equivoco, o sea, no puedo estar concentrado totalmente en lo que estoy tocando porque se me va la idea. Pero a la hora de estar improvisando, trato de irme sobre algo que no pertenece a la canción sigo la progresión y la tonalidad, me pego a eso y trato de no salirme mucho de ese margen.”

¿Cómo diseño mi propio sonido?

CÉSAR HUESCA: “Bien dicen por ahí: Menos es más. Entre menos pedales, menos cables, menos procesadores va a ser mucho más fácil diseñar tu propio sonido. ¡La base del sonido es un ampli y ya! tu guitarra directa, ahí es donde debes empezar a diseñar el sonido que te estás imaginando, porque realmente el sonido que estamos buscando está aquí (César señala su cabeza). Conéctate directo al amplificador, pon todo a la mitad y empiezas a partir de lo que te vaya pidiendo tu oído.”

La sesión de preguntas estuvo intercalada con la interpretación de algunos temas de la autoría de César, como son: “Rockin´ Red, Risk 24/7, Fantasmagoria (Child´s Nightmare) y Eternidad”, en los que tuvimos la oportunidad de presenciar la creatividad, gran estilo y técnica de ejecución que posee César.

Antes de terminar el evento los chicos de Psicopsia Estudios hicieron una trivia con la cual los presentes tendrían la oportunidad de ganar algunos premios como discos, cuerdas y fotografías autografiadas.
 Como al inicio se mencionó que tenían una sorpresa, fue entonces que Rodrigo Ortega (Baterista que ha tocado con artistas como Belinda, Alejandra Guzmán, y la banda Camila) pasó al frente para tocar dos improvisaciones junto con César y Fernando Ramírez, en las cuales dejaron ver sin lugar a duda el potencial, técnica y virtuosismo que poseen.

Para finalizar el evento César agradeció a sus compañeros, así como a los espectadores y a Psicopsia Estudio por el apoyo para realizar el evento y se tomó el tiempo de convivir con sus fans, así como de tomarse fotos con ellos, firmar autógrafos y contestar algunas preguntas.

Agradecemos a Psicopsia Estudios por la amabilidad de permitirnos hacer la cobertura de este evento.