"No existe amargura que no puedas superar".

Imagen
Seguro te ha pasado esto. Sientes como el tiempo se escapa entre tus manos, cada vez alcanza menos. Vives por inercia; despertar, comer, trabajar, dormir. Una y otra vez, día a día y mes con mes durante años. Estamos tan acostumbrados que pensamos que es "normal". Responde: ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste un día entero? Sin pensar de más en los problemas, en el trabajo, sin mirar el reloj, sin pensar en lo que los demás hacen. Tal vez solo o con tus amistades.  Quiero que pienses bien en la última vez que te sentiste realmente con vida . Si no puedes recordarlo entonces hay algo que debes saber...  ¡Ese día es hoy! Y  Conxuro  con su nuevo tema te hace la mejor invitación que podrás recibir: olvidar tus penas, cantar, gritar y saltar sin temor.  ¿Sigues aquí? ¡Dale reproducir y ten un gran día hoy !  Conxuro - web

PACO YESCAS UN GUITARRISTA CON LARGA TRAYECTORIA EN EL METAL MEXICANO

Por: Yuz Guerrera


Para guerreros del metal es un honor presentar la entrevista de uno de los guitarristas mexicanos que son parte de nuestra historia del heavy metal, Paco nos cuenta su experiencia todo lo que vivió al formar parte de una de las bandas que alcanzó mayor auge en la década de los ochentas la banda “LUZBEL”, hoy en día  expone su trabajo solista titulado "Ángeles" Neo-clásico.

Me llama la atención la temática de tus canciones, ¿manejas algún concepto filosófico dentro del álbum?

Paco: el disco es instrumental, los títulos de las canciones son conceptos universales como son “vida y muerte”, es difícil ponerle el título a música instrumental y dentro de lo que manejo como título del disco ahí hay un concepto ya que estoy dedicando el disco a mi madre, ya que ella me ha apoyado en todo momento; los ángeles que te rodean lejos de que no crean en dios, yo siento que hay una fuerza que te rodea, te guía, te protege y quise manifestarlo de esta manera.

Sé que vienes de una banda que tuvo gran éxito como lo fue luzbel pero ¿Que consideras que le falta al metal mexicano para realmente poder despegar, desde tu punto de vista como músico?

Paco: es difícil tocar este tema, en luzbel la calidad que tenían los músicos era muy alta, a mí me sorprendían! La capacidad de creatividad, de equipo, todo profesional, y era estar todo el día ensayando, aprendiendo y es lo que debemos buscar todos, actualmente muchos son músicos de fin de semana  a echar el rock and roll, si lo haces por tener chavas, por echar relajo... eso no es ser músico eso es como el que se va a echar su cascarita de fútbol el fin de semana.
En el caso de luzbel cada quien tenía su manera de vida, pero todos enfocados a la música; eso es uno de los factores que los músicos sean profesionales y dedicados, otro de los factores que mencionabas las producciones, el metal por un género underground, muchas veces no genera el dinero suficiente para tener el audio bueno o un equipo de luces, ni tampoco un buen escenario o foro, ahora también el público tiene también que apoyar a las bandas pero entonces todo es un circo vicioso, porque si no hay buenos músicos  no hay buen público, en el caso de luzbel siempre tuvo buenos foros y lugares, como anécdota en Ciudad Juárez la gente apoyaba y veía a Luzbel como estandarte, compraban discos y viajábamos en el tren con escenografía, a veces los periódicos locales decían “Luzbel se presentó anoche en el teatro x con figuras alusivas al demonio”, ¡en realidad eran nuestras gárgolas!  Nosotros dábamos todo lo mejor para que fuera un buen espectáculo.

Hablando a nivel escena crees que intervengan todas estas nuevas tecnologías, el Internet, ¿Crees  que afectan a las disqueras?

Paco: el disco sigue siendo algo muy padre, todo mundo queremos tener un disco en las manos, que a veces a las bandas les puede costar trabajo porque cuesta dinero, la maquila, arte, etc. Mucha gente cree que el disco ya no se vende pero yo te puedo decir de números de copias que venden ciertos grupos, no te voy a mencionar nombres pero hay grupos que todavía venden millones de copias; entonces si se pueden vender discos pero tiene que haber muchas de las cosas que estamos platicando... calidad, idea, originalidad, el talento del músico, cuestiones de este tipo, hay mucha música que llega a ser más producto del distorsionador que del talento musical, y eso no es hacer música es solo tener el equipo necesario para hacer ruido; es decir no hay un contenido musical, melódico, armónico  la música es “El arte de discernir  los sonidos con el tiempo” y entonces  mucha gente hace ruido y eso degenera la industria, la gente dice para que compro el disco de un grupo x que después de la primera vez ya no lo van a escuchar.

No quiero pecar de presumido, pero lo que yo hice lo realice en dos años, creo que por mi juicio y lo que se de música, te puedo decir que hay calidad por los comentarios que he recibido, por contenido armónico por las escalas que manejo, por los acordes, por toda la teoría que lleva implícita las canciones que he compuesto y pienso que eso propone mucho musicalmente y la idea puede quedar para toda la vida.

Al ser egresado de la escuela de Bellas artes y seguidor de Yngwie Malmsteen ¿Haz planeado vivir un recital con una orquesta?

Paco: acabas de divulgar mi sueño más profundo, desde que hice esta música he soñado con tocar en el opera house de Sidney Australia, con la orquesta sinfónica ya sea de México, de Inglaterra, o bien podría ser en otro lugar hermoso como ese, o en el palacio de bellas artes.

¿Qué recomendación le podrías dar los músicos que se quieren dedicar a esto de lleno?

Paco: cada quien es libre de hacer lo que quieran si quieren tocar por tener fans, digo está bien pero nunca pienses que eres un músico cuando actúas de esta forma porque eres simplemente un poser, si quieres ser músico puedes estudiar una carrera a nivel pequeño o grande y dedicarte mínimo 8 horas diarias, no nada más es practicar sino investigar teoría.

Platícanos un poco de tu escuela, ¿creó que se llama fusionarte?

Paco: estamos al norte de la ciudad, hay varios cubículos donde enseñamos diversos instrumentos, bajo, teclado, guitarra, violín y cuento con la colaboración de varios maestros, compañeros míos, Creo que se imparte con calidad y tocamos piezas clásicas. He dado algunas clínicas en la universidad de Querétaro en la facultad de música.

¿Algo más que desees agregar a la entrevista?

Paco: En mi nuevo disco de Ángeles metí algunas influencias muy Speed, esta algo variado pero las bases rítmicas tiene mucha influencia de la música mexicana como la del corrido, les recomiendo escuchen la canción de rebelión, es  lo que quería agregarles y mandar saludos a toda la banda que nos escuchan, y que le echen muchas ganas a lo que les gusta  y que quieran dedicarse. Yo tengo el privilegio de dedicarme a la música y es algo por lo que he peleado con todo mundo, porque la música no es nada sencillo dedicarse a ella. ¡Muchas gracias a guerreros del metal!

¿Dónde podemos contactarte o escuchar tu música?

Paco: www.facebook.com/Paco-Yescas  o en Google si pones Paco Yescas  te aparece todo, pueden pedirme el disco por envío sin costo desde cualquier parte de la república.

Un honor para nosotros estar aquí y creo que le estas apostando mucho con tu trabajo, en mi vida pensé que algo así se estuviera haciendo en México y vale la pena  recomendarlo tu disco, si aman  la música sabrán reconocerlo.

Paco: Muchas gracias por sus palabras y eso me da  más energía para seguir con mi trabajo, muchas gracias por la entrevista.

Gracias a ti por tu tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRERA DEL MES: NAVIKY TUGWELL

ROXXY Siempre TU [Hard Rock 1989]

La Guerrera del Mes: Cinthya Blackcat