Reseña de la obra: "La noche de las cornamentas"

¿Que pasa cuando dos machos cabrios chocan sus cornamentas? ¿Cuando uno ya es viejo y el otro aun demasiado joven? ¿Como se puede evitar el impacto? ¿Se debe intervenir? ¿O se debe ser un espectador silente ante un enfrentamiento digno de memoria y de temor?

Héctor Placencia y Aldo Grajeda, dan vida a Justino y Meliton, un padre y su hijo protagonistas de la obra “La Noche de las Cornamentas” mostrando su drama existencial, mostrándonos el marco histórico de cada uno, su visión de la realidad y que al final, crean un ambiente tan nocivo como cíclico y que es inevitablemente lo que los llevara a su final.

La historia se vive en todo momento dentro de en un hogar, hogar como cualquier otro, pero lejos de existir una familia ambos llevan sus lazos filiales de forma aguda y punzante a tal grado que es inevitable la agresión psicológica, la física, la confrontación y el reclamo.

Justino, sumido en su papel de invalido, utiliza su estado para auto compadecerse, quejarse de todo y para sacar su carácter castrante que choca sin remedio contra Meliton su hijo quien esta en su papel de ser joven arrogante, inteligente, ya que obtiene todo lo que quiere cuando quiere, aunque tenga que tomarlo por la fuerza.

En la obra ambos van llevando tu mente hacia caminos que no imaginabas, de la risa te llevan a la conmoción, de la angustia al enojo, plasmando en cada acto, su energía, sus emociones y su actuación llena de naturalidad, a tal grado que de momentos ya te sientes parte de su realidad, te atrapan con sus diálogos urbanos pero directos y las situaciones tan cotidianas, eso si jamas bajan la guardia, en ningún momento la obra se frena, la expectación y adrenalina están presentes en todo momento y te llevan desde el inicio paso a paso para que el final sea revelado sorpresivo ante tus ojos.

Con una excelente dirección y diálogos, la obra esta lejos de ser algo sencillo de digerir, impacta en la psique y te deja reflexionando durante días, hasta que al final te quedas con un respetuoso sabor de boca, ya que son pocas las obras y pocos los actores que de manera tan magistral hoy en día te pueden mover las ideas y mejor aun que te brinden de una manera tan firme una problemática que existe, esta ahí y que muchos no atienden.

Revelar mas de la obra seria inapropiado por que tienen ustedes que descubrir toda la historia, pero lo que si puedo decir es que es definitivamente es una de las mejores propuestas teatrales que están en escena en nuestro país, simplemente no te puedes perder la oportunidad de dar tu propio juicio a sus acciones y cubrirte los ojos cuando las cornamentas choquen frente a ti.

Emma Horcasitas
México D.F.
25 de Febrero, 2012