"No existe amargura que no puedas superar".

Imagen
Seguro te ha pasado esto. Sientes como el tiempo se escapa entre tus manos, cada vez alcanza menos. Vives por inercia; despertar, comer, trabajar, dormir. Una y otra vez, día a día y mes con mes durante años. Estamos tan acostumbrados que pensamos que es "normal". Responde: ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste un día entero? Sin pensar de más en los problemas, en el trabajo, sin mirar el reloj, sin pensar en lo que los demás hacen. Tal vez solo o con tus amistades.  Quiero que pienses bien en la última vez que te sentiste realmente con vida . Si no puedes recordarlo entonces hay algo que debes saber...  ¡Ese día es hoy! Y  Conxuro  con su nuevo tema te hace la mejor invitación que podrás recibir: olvidar tus penas, cantar, gritar y saltar sin temor.  ¿Sigues aquí? ¡Dale reproducir y ten un gran día hoy !  Conxuro - web

ESPECIAL GLAM METAL

Los Ángeles CA. 1980 una nueva era de bandas empieza a surgir con influencias d grandes como Alice Cooper Kiss Black sabbath Aerosmith Judaspriest ac / dc Led Zepellin ScorpionS, los medios lo llamaron glam metal por su extravagante manera de lucir y su actitud sexual q predominada con spandex entallado y maquillajes androginos.

El glam metal, también denominado "Hair Metal” en EEUU, o Glam, al inspirarse en éste, es una derivación del Rock Pop de los años '70. El término "Hair Metal" se usó como un término cómico-despectivo para referirse al género por parte de otros sectores.

Según Deena Weinstein, Abraham De Blase y otros críticos de la escena, el hair- metal y el glam metal no son lo mismo. Según ellos el primero es un término despectivo para referirse a los grupos que ostentan peinados crepados; el segundo hace referencia a las bandas que utilizan maquillaje y ropa recargada con cierta intención de ambigüedad sexual.

Durante los años ochenta tempranos, el glam metal llegó a ser muy popular. La primera oleada de bandas de glam incluyó bandas como Quiet Riot, Mötley Crüe, Ratt, Helix, W.A.S.P., Twisted Sister, Stryper. Su música estuvo un poco más cerca al metal pesado tradicional que sus contemporáneos más jóvenes que surgirían más tarde, bandas como Cinderella, Warrant y Poison. De 1983 a 1984 varios álbumes importantes que formarían el género, y cambiarían el curso de la música durante los años ochenta surgieron, entre ellos:

Quiet Riot - Heath
Mötley Crüe - Too Fast for Love
W.A.S.P. - W.A.S.P.
Mötley Crüe - Shout at the Devil
Ratt - Out Of The Cellar
Dokken - Tooth and Nail
Twisted Sister - Stay Hungry
Autograph - Sign in Please
Def Leppard – Pyromania

Una de las bandas que iniciara esta época fue Van Halen, sin duda una de las mejores que con la majestuosidad de Eddie y su gran aporte al Metal con el tapping y remarcaran con el carisma de david lee roth y gran voz, joyas como 1984 y después con el gran sammy haggar, grandes discos como 5154.
Mas antiguos aunque se hicieran notar después fueron Quiet Riot gran vocalista Kevin Dubrow (quien muriera hace poco d sobredosis en su depto. en Las Vegas, cosa que sucede seguido en la historia de estrellas del rock) tuvieron mucho éxito con su cover de slade “come on feel the noise”.

Twisted Sister que expresaron muy la imagen y concepto de la época, con una actitud ruda bajo el maquillaje y vestuario. Con mascadas y ropa entallada, hicieron su marca con grandes canciones como “i wanna rock” “we're not gonna take it” mas comercial pero igual de buena, u can't stop rock n' roll the price under the blade (cuya letra fue controversial) dejaron huella.


Una de las mejores bandas que marcara una cicatriz en la cara del rock n' roll (como el mismo Nikki Sixx lo dijera), fue obviamente los grandiosos Motley Crue, los cuales hasta la fecha siguen vigentes y desde el principio (in the beginning....introducción del Shout) con su imagen agresiva extravagante y al mismo tiempo sexual conquistaran la escena para siempre con discos increíbles como “too fast for love”, joyas del metal, otro ejemplo de esto es “shout at the devil” que causara controversia por la temática supuesta diabólica, a lo que ellos agregaron que era un grito de rebelión en contra de las cosas negativas.

Posteriormente le siguieran “theater of pain”, que contenía una especial y sentimental balada que se llama “Home sweet Home” que fue de las primeras d muchas maravillosas power ballads que se hicieron en esa época siguiendo con otro himno a la rebeldía llamado “girls girls girls” increíble, al igual que su multi-platino e insuperable “DR. Feelgood” que los hizo todavía mas famosos e invencibles, sin olvidar también otra banda a la cual sixx apoyara, la banda del gran vocalista Blackie Lawless que con su perverso contenido sexual llamara la atención de conservadores como al gore con un sonido fuerte y grandes shows se hicieron notar.

W.A.S.P. es otra de las bandas más representativas del glam metal, sobretodo porque era uno de los grupos mas atacados por los padre de familia que se preocupaban por el contenido de las letras de las canciones, blackie Lawless comentó* “ W.A.S.P. es diferente, nosotros no cantamos temas violentos y todo nuestro auditorio está consciente de esta actitud”.

La invasión inglesa se hizo presente con que es Def Leppard , una de las mejores bandas de hard Rock de la historia que con su calidad y especial sonido, llegaran tan lejos con grandes discos como “High n' Dry Pyromania” y el majestuoso y multiplatino “Hysteria”, con canciones melódicas y poderosos himnos de fiesta y libertad o mensajes de ganas de vivir y sin duda las grandes power ballads, que le dieron una gran calidad de Rock; El álbum “Hysteria” que lanzó en 1987 produjo siete éxitos, y vendió más de 12 millones de copias apenas en los EEUU. Este llegaría a ser luego uno de los álbumes de hard rock más populares de todos los tiempos.


Siguiendo con England mas antiguos aunque se hiciera notar a mediados de los 80's fueron los grandiosos whitesnake con uno de los mejores vocalistas David Coverdale que con su increíble voz y canciones como “Crying in the rain” “Here i go still of the night Give me all your love tonight e increibles power balads como “I s this love” y videos sensuales con la hermosa mujer de Coverdale Tawny Kitaen se convirtieron en unos de los mejores; lo que predominaba en esa época eran los videos con hermosas mujeres.

No podía faltar la banda Ratt compañeros de fiesta de Crue, sacaran grandes discos como “out of the cellar dancing undercover” entre otros, gran banda sin duda.


Bon Jovi,
fue una banda que destaco y se convirtió hasta ahora en una de las bandas que continúan vigentes, sin duda fue la especial voz de Jon y una manera mas positiva de expresarse con buen rock n roll y romanticismo que los hizo grande; Sin embargo ha dejado la esencia de ese bon jovi que los caracterizo en los 80’ inclinándose a un perfil más comercial, ya que la música de los 90’ a la fecha a cambiado el estilo por completo a lo que fueron sus raíces.

Europe, con su sencillo "The Final Countdown” fue número uno 26 países; las bandas en este estilo, fueron y son descritas todavía como pop metal.

En la mitad de la década de los '80 llego Sryper, fue una de las bandas que fueron el choque entre el rock duro y los líderes fundamentalistas, sobretodo por ser una banda de metal cristiano, la misma banda llego a declarar: “Yo creo que la mejor manera de acercarse al problema es tener bandas que tienen un mensaje positivo y que cambien la actitud de la gente”. La banda nunca ha tenido problemas de violencia pero tampoco es capaz de controlar todas las cosas completamente… Una vez un tipo se rompió un brazo en uno de nuestros conciertos porque quiso agarrar una Biblia que arrojamos al público”.

Cinderella un grupo increíble dentro del cual sobresalieron los temas como “Night songs” “shake me” y “Nobody’s Fol.”. Tome quien fue el creador de cinderella el papel que cumplía el rock’n’roll en su vida fue muy importante a tal grado que a los quince años de esas casi deja la escuela para seguir los pasos de sus mas grandes influencias Led Zep y los Rolling Stones, hasta que sus padres, ambos maestros lo motivaron regalándole una guitarra Gibson Les Pau.

El álbum “Hysteria” que Def Leppard lanzó en 1987 produjo siete éxitos, y vendió finalmente más de 12 millones de copias apenas en los EEUU. Este llegaría a ser luego uno de los álbumes de hard rock más populares de todos los tiempos, después de ser uno de los álbumes más populares en los años ochenta.
Poison una grupo que se tomaran muy en serio eso del glam, por su imagen tan maquillada y androgina, grandes discos “look what the cat dragged in open up n'say ah!.... y Flesh N' Blood, y el segundo álbum de Poison , “Open Up and Say. ..Ahh!" desovó el gran éxito "Every Rose Has Its Thorn" y vendió finalmente ocho millones de copias por todo el mundo; ya después empezaban a surgir mas bandas con grandes canciones y gran sonido aunque similares cada una poseía un estilo y una voz característica: Bang Tango Enuff Z' Nuff Vain Faster Pussycat Pretty Boy Floyd Danger Danger Firehouse L.A Guns, hasta que llego una banda que llevara el genero hacia otros horizontes que se hicieran inmortales por eso, ya que cambiaron completamente la dirección del glam metal en 1987. Ellos incorporaron a la música sonidos de blues y reteniendo algo de la imagen del glam, ellos fueron…


Guns N' Roses que con el “Apettite for Destruction”, consolidaron con temas como "Welcome to the Jungle" y "Sweet Child o' Mine", conquistaron al mundo con un sonido mas agresivo callejero y sexual y se convirtieran hasta ahora en unos de los mejores con la controversial personalidad de Axl Rose y su voz garrasposa y especial el cual se quedara con los derechos del nombre de la banda y siguiera adelante hasta la fecha, con nuevos integrantes y un exitoso tour por el disco chinesse democracy sin quitarles merito a los integrantes originales que iniciaran al grupo y le dieran ese sonido y personalidad tan especial, y me refiero a Flash duff izzy steven.

Ya casi al final de la década nos encontramos con una banda no menos notoria y poderosa llamada Skid Row que lanzó su álbum debut en 1989, aunque ellos estaban reunidos como banda desde 1986, con un sonido más duro que otras bandas del mismo género en ese tiempo.
Sin duda una de las características principales de esta banda es el gran talento del vocalista Sebastián Bach y canciones como “18 n' live” y power ballads como “I Remember you”, llegaran lejos y con un gran álbum debut. Actualmente Sebastián continúa en el mundo del metal pero con sus producciones como solista.


Decadencia del glam metal
A comienzos de los '90 la popularidad del glam metal decayó rápidamente después de una década de éxito. Muchos músicos comenzaron a burlarse de este genero llamándolos “hair farmers” que significaría “granjeros chascones”. Varios factores jugaron un rol en la decadencia del género; la culpa es continuamente dada a la música grunge nacida en Seattle.

Bandas que fueron consideradas “grunge” como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains, comenzaron a sustituir la popularidad del glam metal en 1992.

A medida que el éxito del grunge crecía, muchas bandas de glam metal se dieron cuenta que ya no eran comercialmente rentables. Muchos de los representantes del glam se vieron con la guardia baja cuando salió el sorprendente éxito de nirvana, Nevermind.

Muchas de las más populares bandas de Glam metal de la época se vieron sin compañía disquera a mitad de la década de los '90.

EL GLAM METAL sin duda fue una increíble época donde la libertad de expresión las ganas de vivir intensamente la libertad sexual de poder hacerlo donde quisieras y la actitud de no dejarte vencer por nada ni por nadie y creer en ti, quedara marcada por siempre en la historia del Rock N' Roll.

Fuentes:*revista sonido.-año XI Núm. 5.
Por: Luis Joako y Yuz Guerrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRERA DEL MES: NAVIKY TUGWELL

ROXXY Siempre TU [Hard Rock 1989]

La Guerrera del Mes: Cinthya Blackcat